PP y Vox firman una Ley de Concordia en Castilla y León para «proteger la Historia de España» de la Segunda República en 1978

Más noticias – Noticias de última hora

Los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox en las Cortes de Castilla y León han registrado este martes en las Cortes de Castilla y León la Proposición de Ley de Concordia de Castilla y León (PNL) con la se pasa de cumplimiento al cordón de El Pacto La gestión de las dos competencias está vigente desde hace dos años.

La ley, que entró en vigor antes de julio, fue acordada por dos miembros del Gobierno con el objetivo de «honrar y proteger la historia de España de 1931 a 1978, un período en el que se produjeron profundas figuras políticas, sociales y culturales que marcaron el desarrollo y la identidad de España, reconociendo al mayor número posible de personas víctimas de persecución o violencia por motivos ideológicos, religiosos o sociales». La iniciativa legislativa se basará en la exención del Decreto sobre Memoria Democrática aprobado por el consejo en abril. 2018 bajo la presidencia de Juan Vicente Herrera.

A diferencia de esto, la propuesta de PP y Vox amplía el espacio al abarcar la II República Española y crea la Comisión de Exhumaciones, que unifica el consejo consultivo y técnico existente hasta ahora, al no incluir a las asociaciones de memoria histórica. Sin embargo, el artículo 4 de la ley se refiere a la “cooperación con entidades vinculadas por la armonía”.

Noticia Relacionada estandar No El teniente de alcalde de Valladolid (Vox) denuncia un «saludo fascista» de la portavoz del PSOE durante el pleno Montse Serrador Irene Carvajal advierte que «estos gestos son los que alienan los crímenes de odio» El portavoz de El Grupo Popolare, Raúl de la Hoz insistió en que con la ley de concordia buscamos «traer puntos del pasado al presente para promover la cultura de la paz, la tolerancia y el respeto, promoviendo cualquier acto que fomente la violencia y el odio». Reitero que «no estamos equiparando en absoluto la II República con la dictadura».

El abanderado de Vox, Carlos Menéndez, insistió en esta iniciativa «si se acaba con una visión sectaria y sesgada de una parte de la historia»». También lo repitió en otras noticias, como referencia expresa a las víctimas del terrorismo, ya que desarrollará un «plan estratégico para la concordia democrática» en relación con quienes sufren los actos terroristas.

Noticias de interés – Colaboradores destacados