Medios relacionados – Noticias recientes
A veces, los desembarcos de migrantes son tan pequeños que acuden a los equipos de emergencia, que trabajan para normalizar una situación caótica, dejando incluso a niños de tan solo un año de edad en albergues irregulares. La mayoría de los migrantes son niños y adolescentes de 13 años o más, con edad suficiente para emprender la peligrosa Carretera de Canarias.
Para muchos, llegar a la costa es el final de un viaje de vida o muerte. Sin embargo, al aterrizar en Canarias comienza un complejo proceso burocrático lleno de obstáculos para quienes intentan reunirse con familiares en Europa o encontrar trabajo para ayudar a sus familias.
La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia busca un acuerdo sobre un modelo de gestión de situaciones migratorias extraordinarias, modificando el artículo 35 para «desmantelar» la burocracia y poner remedio a la situación insostenible de Canarias. Actualmente, las islas acogen a más de 5.500 niños menos en 80 centros de apoyo con 2.000 camas disponibles.
Las malas condiciones laborales, el exceso de trabajo, la falta de profesionalismo y los problemas de atención impactan negativamente a las minorías de las islas, haciendo la situación insostenible para los recursos económicos y humanos. Se han tomado medidas de emergencia, como la instalación de una pala con capacidad de carga de 60 metros en el puerto de Arrecife (Lanzarote).
Canarias recibió este año 2.758 embarques menos, lo que podría haber acabado 2024 con más de 11.000 inmigrantes menos, el equivalente a la población de la isla de El Hierro, que recibe el 45%. En los primeros seis meses de 2024, sólo 32 comunidades se desplazarán desde Canarias a otras localidades, principalmente a Asturias y Aragón.
Hasta ese momento, los menos identificados ingresaban en centros de apoyo específicos en las islas hasta cumplir la mayoría de edad o eran reubicados. Los educadores de estos centros acompañan a los menores durante el traslado, tanto en vuelos comerciales como en grupos reducidos.
La conferencia sectorial, que ha debatido un nuevo texto sobre la extraordinaria situación migratoria en Canarias, Ceuta y Melilla, propone que en los 15 días siguientes a su llegada, los menos de una comunidad «saturada» se trasladen a otra que pueda garantizar su apoyo, en función de en criterios como población, PIB y recursos disponibles.
Los menores de 12 años no acompañados podrán ser admitidos en los centros asistenciales de las islas, donde recibirán formación. La gran cantidad de pruebas en Canarias ha paralizado la educación de los menores y obligado a adultos y niños a convivir en espacios de emergencia.
La propuesta de modificación a la Ley de Reclutamiento Externo aborda estos temas, con énfasis en la inscripción de menores en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados dentro de las primeras 24 horas de su llegada. Durante el traslado, los menores viajan acompañados de personal especializado, quienes también se encargan de trámites burocráticos, censos y escolarización, ofreciendo una red de seguridad para estos niños y adolescentes.
También te puede interesar – Medios digitales